domingo, 18 de enero de 2015

TDAH, JORNADAS EN TELDE

1ª JORNADAS DE ABORDAJE GLOBAL DE TDAH DE EDUCACIÓN, SANIDAD Y FAMILIA

TEATRO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ  – TELDE 5 y 6 de Febrero

“Canarias avanza en la solidaridad con el TDAH”
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde y la Asociación de Familiares de Afectados con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Gran Canaria, organizan las 1ª JORNADAS DE ABORDAJE GLOBAL DE TDAH DE EDUCACIÓN, SANIDAD Y FAMILIA.
Estas primeras jornadas pretenden crear una sinergia entre las diferentes disciplinas implicadas en la atención al TDAH: educación, psicología, sociología, pedagogía, pediatría, neuropediatría, psiquiatría infanto-juvenil, psiquiatría de adultos y representantes de las asociaciones de padres de niños con TDAH.
Te proponemos dos días de jornadas y diez ponentes. Toda la información y la ficha de inscripción podrás encontrarla en la siguiente dirección de Internet: 
http://www.educatelde.com/
Abrimos este plazo de inscripción, desde el día de hoy, hasta el 21 de mes de Enero.
Las jornadas estarán dirigidas por la Dra. Alejandra Sanjuan Hernán Pérez, fundadora de la Asociación TDAH-GC, y coordinadas por Don Sebastián Sánchez Ojeda, presidente de dicha asociación.

1ª JORNADAS DE ABORDAJE GLOBAL DE TDAH DE EDUCACIÓN, SANIDAD Y FAMILIA 


El TDAH

  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil.
  • Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.
  • El TDAH es crónico y comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.
  • El TDAH tiende a ser diagnosticado y tratado insuficientemente.
  • En los países en donde se aplican con mayor frecuencia tratamientos para el TDAH, las tasas de prescripción médicas sólo representan entre el 3 y el 7 % de los niños que se cree que padecen este trastorno, e incluso menos del 4% estimado de los adultos que sufren TDAH.

Los afectados

  • Por otro lado, investigaciones realizadas por el doctor Gómez Beneyto evidencian que entre el 3,5 y el 8% de los niños en Valencia (capital) padecen este trastorno.
  • Los niños son más propensos que las niñas a sufrir TDAH, en cifras que varían de 4 a 1.

Trastornos asociados al TDAH

  • Una gran variedad de trastornos pueden confundirse con el TDAH o aparecen de forma conjunta. Esto ocurre en cerca de dos terceras partes de los niños remitidos a consulta por TDAH.
  • Más del 50% de los niños evidencia un trastorno oposicionista desafiante (TOD).
  • Entre un 30 a un 50% presenta trastornos de conducta (TC).
  • Entre el 20 y el 30% de los niños evidencia trastornos afectivos, y el 25%, trastornos de ansiedad.
  • El síndrome de Tourette y el trastorno de tics suelen presentarse junto con el TDAH en un 18% de los niños.
  • Más de un 20% presentan problemas específicos del aprendizaje (en lectura, escritura, matemáticas).
  • El niño hiperactivo tiene 4 veces más posibilidades de sufrir accidentes y lesiones graves que el niño sin este trastorno, debido a su impulsividad y a la presencia de trastornos de la coordinación motora.
  • La conducta delictiva o la personalidad antisocial se ven en un 25-40% de los adolescentes y adultos remitidos de niños como TDAH. Entre un 10 y un 25% de los adolescentes desarrolla un abuso de estupefacientes.
  • A su vez, estos jóvenes tienen un mayores probabilidades de experimentar embarazos no deseados (40%), enfermedades transmitidas sexualmente (16%) y accidentes de coche por conducir a una velocidad imprudente o por falta de atención.
  • También son frecuentes las depresiones (20-30%) y los desórdenes de personalidad (18-25%).

Tratamiento para el TDAH

  • El tratamiento combinado -“multimodal”- es el que ofrece mejores resultados. Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia, coordinando simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
  • Los tratamientos farmacológicos actuales suelen incluir la utilización de estimulantes o de fármacos no anfetamínicos.
  • El metilfedinato es un estimulante derivado de las anfetaminas, eficaz en el tratamiento del TDAH en aproximadamente el 60-75% de los niños. Actúa aumentando la dopamina en varias partes del cerebro implicadas en la atención.
  • Tiene una acción rápida, aunque en cuatro o cinco horas disminuye el efecto y es necesario suministrarle la medicación dos veces al día.
  • La atomoxetina es un nuevo fármaco no anfetamínico que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con TDAH. Aumenta la noradrenalina, un neurotransmisor cerebral que regula los niveles de la atención, impulsividad y actividad. Es un tratamiento seguro, con efectos secundarios escasos, leves y transitorios.
  • Los antidepresivos tricíclicos con medicaciones de segunda línea que suelen utilizarse cuando fallan los estimulantes y otras alternativas más seguras, como la atomoxetina o el bupropion.

(Fuente: http://www.feaadah.org/)
 

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