martes, 23 de octubre de 2012

Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud

RED canaria

Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud - RCEPS

Tal y como han convenido la OMS, el Consejo de Europa y la Comisión de la UE, La Escuela Promotora de Salud es la que pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro.
La RCEPS, una tarea común
1. Teniendo en cuenta las conclusiones de las I Jornadas Canarias sobre “ La Promoción de Salud en la Escuela: una tarea común”, celebradas en Telde, Gran Canaria, en abril de 1997, las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, junto a Ayuntamientos y Cabildos ponen en marcha la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS),como estrategia para buscar fórmulas que faciliten a los diferentes sectores sociales el trabajo coordinado para la promoción de la salud en las escuelas.
Este esfuerzo común está de acuerdo con las prioridades de la OMS en materia de promoción de salud, con el espíritu de la resolución del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (23 de noviembre de 1988) sobre la introducción de la Educación para la Salud en las escuelas, con las conclusiones de la Conferencia de Dublín de la CEE sobre la Prevención y la Educación para la Salud en las escuelas (7-11 de febrero de 1990) y con la resolución aprobada de la Primera Conferencia de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, “ La Escuela Promotora de Salud-Una inversión en Educación, Salud y Democracia”, Salónica-Halkidiki, Grecia (1-5 de mayo de 1979).
En el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, los Reales Decretos que han establecido los currículos de las distintas etapas educativas, definen las enseñanzas que deben ser impartidas en todas las áreas y niveles; son los denominados Temas Transversales, entre los que se encuentra La Educación para la Salud. Así mismo, La Ley General de Sanidad de 1986, regula todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la Salud y considera como pilar básico del sistema sanitario la Educación y Promoción de la Salud.
En nuestra Comunidad, desde 1990, existe un convenio de colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Consumo, Empleo y Asuntos Sociales y Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de “Promocionar la Salud y las Formas de Vida Saludables en la Población Escolar Canaria”.
Es intención de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Servicio Canario de Salud, potenciar una Red Canaria que amplíe el número de centros que, de manera coordinada, apuesten por la promoción de la salud en su medio.
2. La colaboración entre los diferentes organismos e instituciones es fundamental para:
  • evitar la duplicidad de acciones
  • aportar un marco coherente para la innovación
  • difundir ejemplos de prácticas adecuadas y viables
  • apoyarse mutuamente.
Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario